La inversión publicitaria continúa trasvasándose desde los soportes tradicionales hacia los digitales, con especial énfasis en el mobile, el vídeo y las redes sociales.

Entre las conclusiones más importantes del estudio presentado por BI Intelligence, sobre la evolución del mercado de Estados Unidos, se pueden destacar que en los próximos cinco años habrá un 26,5% de incremento en la inversión de publicidad global en mobile, y un 21% de incremento en la destinada específicamente a los formatos de vídeo; y que, para 2017, la inversión en todos los formatos display en mobile superará a la de los formatos de escritorio.

Además, para este mismo 2015, está previsto que la mayor parte de la inversión publicitaria digital sea contratada, por parte de los anunciantes y las marcas, a través de plataformas programáticas.

Si bien estos datos son sobre el mercado de Estados Unidos, los medios editoriales latinoamericanos deberían tenerlos muy presentes a la hora de establecer sus estrategias de negocio, ya que en sus mercados se empiezan a detectar síntomas que hacen previsible que en un horizonte muy próximo vivan estas mismas situaciones.

Por este motivo es imprescindible que entre sus prioridades se incluya la implantación de sistemas que les permitan integrar datos sobre el comportamiento de sus audiencias, tanto en sus propios soportes online como en el resto de las actividades en Internet. Esto permitirá identificar de forma precisa a los usuarios  para potenciarlos dentro de los sistemas programáticos, y para que produzcan cada vez más contenidos informativos en formato de vídeo, relevantes para los internautas, que deben ser diseminados a través de las redes sociales, para captar más tráfico hacia sus páginas web.

Aunque hasta la fecha el mercado latinoamericano de los medios editoriales ha sido una excepción y ha mantenidos significativas tasas de crecimiento, tanto en circulación como en facturación a través de sus impresos, esto no va a durar para siempre, y deberán fortalecer su negocio digital, para poder perdurar.

Anuncios