Un estudio del Pew Research Center, presentando esta semana, indica que las redes sociales están estimulando el consumo de noticias. Una de las principales claves, según el informe, es que tanto Facebook como Twitter, aumentan su papel en el consumo de noticias al ser capaces de captar de una manera más eficiente la atención de las audiencias.

Uno de los motivos principales, se puede encontrar en que estas dos redes sociales han apostado decididamente por cautivar a los editores, para que lleven contenidos de forma directa y exclusiva a sus respectivos ecosistemas.

Desde el pasado mayo Facebook ha puesto en manos de los editores un conjunto de herramientas que les permiten lanzar sus contenidos directamente en la plataforma del gigante de Silicon Valley, segmentados hacia targets específicos de audiencias y monetizados directamente con publicidad vendida por los mismos editores. Esto ha provocado un movimiento, en la misma línea, por parte de Google y de Apple.

Por otra parte Twitter ha sido durante mucho tiempo la fuente de noticias en tiempo real para los usuarios, pero para no quedarse atrás ha apostado por el lanzamiento de nuevos formatos, especialmente en el caso del vídeo en tiempo real con la puesta en marcha de Periscope, a principios de este año.

Incluso Snapchat, la red social por excelencia de las nuevas generaciones, también quiere captar el interés de los medios editoriales, por lo que la pasada semana presentó su nueva función Discover.

Pero uno de los debates que más se está suscitando, en la nueva batalla de los medios sociales como referentes de contenido informativo, es si el contenido que entregarán a los usuarios será realmente relevante para ellos, cuando esta decisión se base únicamente en lo que determinen los algoritmos de cada una de ellas. En palabras de Amy Mitchell, directora del Pew Research Center, sobre el caso de la red de Mark Zuckerberg, “hay muchas cosas en juego que determinan lo que la gente ve en su muro de Facebook, incluyendo sus propias elecciones, las elecciones de sus amigos, además del propio algoritmo de Facebook. Hay muchas cosas que todavía tenemos que entender.”

Veamos qué nos dicen los datos del informe…


 

La participación en el consumo de noticias de Facebook y de Twitter sigue en ascenso.

PorcentajeUsuariosQueRecibenNoticiasEnTwitteryFacebook

Alrededor del 60%, tanto de los usuarios de Facebook como de Twitter, declaró que en 2015 utilizan estas plataformas para descubrir noticias, que el Pew Research Center define como “eventos y asuntos exteriores a los amigos y la familia”. Éste es un gran salto, con relación al año 2013, cuando el 52% de los usuarios de Twitter y el 47% de los de Facebook, dijeron que utilizaron estas plataformas para este fin.

Twitter sigue siendo la red social favorita de los usuarios para encontrar las últimas noticias.

PorcentajeUsuariosQueHanSeguidoUnaNoticiaQueEstabaSucediendo

Con sus nuevas funcionalidades, como los instant articles y su barra lateral de tendencias, Facebook ha tratado ser una fuente viable para las últimas noticias. Pero esa corona aún pertenece a Twitter, el 59% de los usuarios dijeron era su fuente preferida para mantenerse informados en tiempo real.

Para la generación Millennials, Facebook es su fuente principal para consumir noticias políticas.

DondeConsumieronNoticiasPoliticaGobierno

Las diferencias generacionales, en el consumo de medios de comunicación, son más visibles cuando se pasa a analizar el consumo de las noticias relacionadas con la política y los distintos gobiernos. Mientras que el 61% de los Millennials dijo que obtuvieron sus noticias sobre política en Facebook, el mismo número de la generación Baby Boomers dijo que para ellos fue la televisión su soporte preferido.

Para los Millennials no es relevante Twitter para consumir información.

EnQueRrssConsumenNoticiasLosMillenians

Mientras que en el resto de segmentos de edad, Facebook y Twitter son líderes destacados en los hábitos de consumo de noticias, la generación del milenio también están recibiendo sus noticias en otras fuentes.

YouTube, por ejemplo, es una de las fuentes de noticias importantes para la generación del milenio, el 29% de ellos dicen que al menos una vez al día la utilizan para comprobar el último minuto de actualidad. Como contrapartida sólo un 13% de ellos utilizan Twitter para este mismo fin.


 

En resumen, para los medios editoriales es imprescindible integrar las redes sociales, en la difusión de sus contenidos informativos. Sin embargo es importante que esta integración se haga de acuerdo al tipo de audiencias que se persigue. De esta manera captarán más tráfico hacia sus soportes online, aumentarán su relevancia como fuentes informativas confiables para los usuarios, y lo más importante, serán cada vez más influenciadores y optimizarán su impacto en las distintas redes sociales.

Continuará…

 

Anuncios