Según datos presentados por comScore, la acciones totales en redes sociales, por parte de los internautas latinoamericanos, paso de 2,9 billones en 2013 a 7,2 billones en 2014, lo que supuso un 147% de crecimiento. Además, en el mismo 2014, las redes sociales tenían un 95% de alcance entre estas audiencias.

Como hablaba en un reciente post publicado en Ideas de Periodismo, según un estudio de Pew Center, se puede establecer una correlación entre la influencia en las redes sociales y el consumo de noticias; por lo que he querido evaluar qué influencia tienen los medios que componen el Grupo de Diarios de América (GDA) en las redes sociales y determinar si están desarrollando una buena estrategia para aumentar su alcance. Para ello he utilizado como referencia el  índice Klout de cada uno de ellos, y distintos datos estadísticos sobre su presencia en Facebook y Twitter.

El índice Klout, también conocido como Klout Score, mide la influencia que tenemos en las redes sociales, a partir de un algoritmo desarrollado por la compañía norteamericana Klout Inc., que combina multiples variables relacionadas con la actividad que tenemos en las redes sociales y el que efecto logramos sobre el resto de los usuarios. Cuando compartimos algo en las redes sociales, como ocurre en el mundo real, y la gente responde, tenemos influencia. Cuanto más influyentes seamos, más alto será nuestra índice Klout, siendo el valor máximo que podemos tener 100. Para Klout, un usuario en las redes sociales con un índice a partir de 40, es considerado como alguien que tiene influencia. Sin embargo, en el caso de organizaciones y marcas, el listón lo pone a partir de un índice de 75.

En el caso de Facebook y Twitter, no me he centrado en el número de seguidores de cada medio en estas redes sociales, ya que este número puede ser muy sensible al tamaño de sus respectivos mercados. He preferido fijarme en cómo responden sus seguidores ante las publicaciones que hacen los diarios, si comentan, comparten o le dan “like” en Facebook; o si retuitean en el caso de Twitter.

Los datos que he utilizado para este análisis formarán parte de la edición 2015, del estudio sobre el estado de los medios editoriales latinoamericanos, que Audience Circles publicará, como en las 5 últimas ediciones, en el último trimestre de este año; estudio en el que estoy participando en su desarrollo.

Veamos qué influencia tienen los medios del GDA.

InfluenciaRrssGDA

Si consideramos que, según los datos de comScore de junio de este año, los medios del GDA cuentan con casi 76 millones de usuarios únicos al mes, estamos hablando de un conglomerado con unas cifras de alcance en Internet que casi duplican a diarios como el New York Times o The Guardian, que a finales del pasado 2014 estaban en 41,6 millones y 42,5 millones de usuarios únicos respectivamente.

Si nos fijamos en el número de seguidores que tienen todos los diarios del GDA en Facebook y Twitter, 15,3 millones y 19,1 millones respectivamente, vemos que superan claramente al New York Times en Facebook (9,7 millones) pero sólo acumulan 1 millón más en Twitter (18,1 Millones). Esta misma comparación con relación a The Guardian, indica que tienen casi 4 veces más seguidores en Twitter (3,92 Millones) y 3,2 veces más en Facebook (4,7 Millones). Sin embargo, al centrarnos tanto en los diferentes índices Klout de cada uno de los medios, los que más tienen son El Tiempo de Colombia y El Universal de México con un 99, como el Índice Klout medio del grupo, que se sitúa en el 82, vemos que no alcanzan el casi perfecto 99, con que cuentan tanto el New York Times como The Guardian. ¿A qué se debe esto?

El motivo principal se puede situar en que hay una gran diferencia en el alcance que tiene cada uno de los miembros del GDA, con sus publicaciones en Facebook y en Twitter. Aunque como grupo logran una media de 14 retuits por cada tuit publicado y una media de 696 “Likes”, 143 comparticiones y 73 comentarios por cada publicación en Facebook, estas cifras están muy lejos de las que obtiene The Guardian, con una media de 25 retuits por cada tuit publicado y una media de 1.642 “Likes”, 548 comparticiones y 359 comentarios por cada publicación en Facebook. Esto es, la clave se sitúa en que The Guardian, al igual que ocurre con el New York Times, es capaz de generar más acciones por parte de sus seguidores, con lo que su alcance e influencia en las redes sociales es muy superior a la de los medios del GDA.

¿Y cómo podrían mejorar su influencia en las redes sociales los medios del GDA? Son varias las acciones que podrían acometer, pero quizás la más importante debería ser la de conocer a sus audiencias y saber que temas son los que más les interesan en cada momento y que les incentiva a participar en la conversación.

A continuación le dejo una galería con una infografía de cada uno de los medios del GDA en la que se incluyen su índice Klout y sus datos particulares en Facebook y Twitter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuará…