En un reciente post publicado en este mismo blog, Francisco Vásquez nos hablaba de lo que es el periodismo de datos y como están confluyendo hacia este concepto otros, como el del periodismo de precisión y el del periodismo de investigación.

Hoy les que quiero mostrar unos ejemplos de historias que se han construido a partir de datos públicos, en diferentes lugares del mundo, y que me han llamado la atención por el alcance informativo que encierran para poner en contexto noticias que en su momento eran de actualidad.

The Tamang epicentre.

Artículo de Santa Gaha Magar, publicado en el nepalitimes.com, el 05/06/2015.

Todos tenemos todavía en la retina las terribles imágenes de los terremotos que afectaron a Nepal, los pasados 25 de abril y 12 de mayo, y que dejaron al país en una situación crítica con casi 9.000 fallecidos, según los datos oficiales.

TheTamangEpicentreData

A través del análisis de las estadísticas de fallecidos, el periodista nos ofrece una visión de que castas y etnias, de las distintas comunidades que viven en el país himalayo, se han visto más afectadas y, por lo tanto, son más vulnerables a los desastres naturales. Además aporta ideas de cómo deben ser protegidas, en el diseño de los proyectos de reconstrucción post-terremoto.

Lead Poisoning Is Still A Public Health Crisis For African-Americans

Artículo de Erin Schumaker y Alissa Scheller, publicado en huffingtonpost.com, el 13/07/2015.

Ambas periodistas nos cuentan que antes de que Freddie Gray muriera a causa de las lesiones medulares que sufrió bajo la custodia de la policía, lo que provocó semanas de protestas, tanto en su Baltimore natal como en todo Estados Unidos, era un “niño de plomo”. Uno de los miles de niños en esta ciudad con unos niveles tóxicos de plomo en sangre, después de vivir en viviendas deficientes, que les producen infinidad de problemas de salud a largo plazo.

LeadPoisoning071315_2

A través de un análisis de los datos de envenenamiento por plomo, disponibles para las ciudades de Estados Unidos, y el censo de población, establecen una correlación entre las ciudades con altos porcentajes de afro-americanos residentes y elevadas tasas de intoxicación por plomo en este grupo de población.

Africa: un continente senza energia elettrica

Artículo de Cristina Da Rold, publicado en repubblica.it, el 16/07/2015.

La periodista centra su análisis a partir de que en siete países africanos, la proporción de personas sin electricidad en 2012 alcanzó el 90% de la población; junto al informe de previsiones económicas para 2015 en el continente elaborado por la OCDE, la ONU y el Banco Africano de Desarrollo.

LaRepublicaElectricidadAfrica

A partir de aquí, establece una relación entre entre el aumento del acceso a la energía y el crecimiento del PIB, y por lo tanto del crecimiento y desarrollo en estos territorios, es normalmente muy fuerte. Sin embargo, según sus conclusiones, en la actualidad el sector residencial representa sólo el 27% del consumo total de energía, hecho que pone de manifiesto como son pocos los consumidores; la mayor parte de la demanda de energía se debe al despegue de la telefonía móvil.


Son muchos más los ejemplos que se podrían mostrar sobre artículos basado en el concepto de periodismo de datos, pero no es mi objetivo hacer un recopilatorio de publicaciones. Mi intención es que los editores vean que pueden construir historias, de interés y alcance para sus audiencias, a partir de datos procedentes de todo tipo de fuentes públicas y que, sobre todo a raíz de las distintas leyes de transparencia gubernamental cada vez más habituales, tienen a su alcance.

Anuncios