image

Cuantos usuarios tiene Snapchat, es uno de los secretos mejor guardados que hay; el único dato oficial que se conoce es el de que diariamente, durante el pasado 2014, se cruzaron dentro de esta red social una cifra superior a los 700 millones de snaps, mientras que en Twitter se hablaba de una cifra próxima a los 400 millones de tuits al día.

Pero son muchos más los aspectos que hacen a esta red social, creada en 2010, muy interesante para los medios editoriales.

Uno es la misma concepción de sus contenidos, con un elevado componente audiovisual, para ser consumidos exclusivamente en el móvil, son efímeros, sólo están disponibles durante un corto periodo de tiempo para los usuarios a los que están dirigidos, y además, entre uno y diez segundos después de ser leídos por el destinatario, desaparecen. Este modelo exige a los usuarios un elevado nivel de atención continuada sobre el servicio, para poder estar al tanto de lo que reciben, ya que en caso contrario, se lo perderán.

En el último año, Snapchat ha lanzado varias funcionalidades, con la intención de cautivar más a sus usuarios. Por ejemplo Our Stories, mediante la que los usuarios, reciben contenido relacionado con una ubicación geográfica en la que hayan estado las últimas 24 horas, tras ser filtrado por el equipo de Snapchat.

También está Discover, a través de la que los usuarios pueden encontrar todos los días una serie de contenidos exclusivos producidos por un, hasta ahora, reducido grupo de medios editoriales. Para algunos analistas, esto puede haber sido uno de los motivos ha provocado que los grandes (Facebook, Apple y Google) hayan propuesto a los medios tradicionales, en los últimos meses, distintas fórmulas para disponer también en su ecosistema de contenidos editoriales de alta calidad.

Desde noviembre de 2014, está en funcionamiento Snapcash, con el que los usuarios se pueden hacer envíos de dinero. Lo que, de facto, crea un nicho con un elevado potencial para el comercio electrónico, que puede ser una de las razones que ha llevado al gigante chino del e-commerce ha invertir 200 millones de dólares, en la última ronda de financiación de Snapchat.

Además, quizás uno de los datos más importantes, es una de las redes sociales que más gusta a los millennials; la generación sobre la que todos los anunciantes y marcas tienen puestos sus ojos, y para la que constantemente están buscando fórmulas de como cautivarla.

Parece que todo esto ha alertado a algunos editores, sobre la importancia que esta red social puede tener para su negocio, y se han lanzado a la busca y captura de especialistas en Snapchat para incorporarlos a sus equipos. CNN, por ejemplo, tiene un grupo de nueve personas para gestionar sus contenidos en las diferentes redes sociales, sin embargo ha creado un equipo, compuesto por dos editores y un diseñador, para trabajar de forma exclusiva en Snapchat. El caso de Vox.com es diferente, pese a no estar presente todavía en la sección Discover, ha publicado tres ofertas de trabajo para especialistas en esta red social, en previsión de su más que probable desembarco en la misma próximamente.

Como ha ocurrido con las distintas redes sociales en los últimos años, hay luces de alerta en el horizonte de los medios editoriales, para que presten atención a Snapchat y la incluyan de una manera específica en las estrategias de su negocio digital.

Anuncios