Desde este mes de agosto, algunos usuarios de Twitter han visto aparecer en sus apps del móvil, en Android e iOS, una nueva pestaña: Trending News.

Esta nueva funcionalidad, en fase experimental todavía, forma parte del esfuerzo de Twitter para hacer más fácil el acceso a determinados contenidos a los usuarios, presentando, mediante una pestaña específica, una lista de titulares que son tendencia dentro de la red social y que han sido publicados por editores. Al hacer clic en un titular, la aplicación despliega una pantalla para cada historia con una imagen, el título de la noticia, un texto entradilla, y una selección de los mejores tweets relacionados con la discusión.

twitternews-screenshot

Con esta funcionalidad, Twitter ofrece una nueva fórmula a los editores para acercar sus contenidos a los tuiteros y es una respuesta al reto que les han planteado Facebook, Apple y Google; con los nuevos modelos de publicación de contenidos que han empezado a ofrecer a los medios informativos.

Entre Trending News y el todavía inédito Proyecto Lightning, que permitirá a los usuarios seguir eventos en vivo en lugar de personas, Twitter centra el foco en continuar explotando el momento informativo dentro de su ecosistema. Ambos productos pretenden tomar los “mejores” tweets en bruto dentro de la red social y presentarlos en un formato más digerible por los usuarios, mediante un algoritmo que es capaz de alimentar mini-productos para transmitir el momento informativo en tiempo real, que siempre ha sido su valor diferencial.

Lo más novedoso es que, con esta nueva funcionalidad, Twitter amplía su concepto base, y ya no obligará al usuario a seguir a otros usuarios para recibir el pulso del momento, a través de los tuits que estos van publicando. La nueva pestaña ofrece un modelo que todo el mundo entiende: primero los titulares, los tuits vienen después.

También cabe destacar que esta nueva forma de cautivar a la audiencia podría tener implicaciones significativas de ingresos para la empresa. Uno de los principales problemas que actualmente tienen los anunciantes con Twitter es que su naturaleza conversacional hace que sea difícil insertar anuncios en la corriente sin que parezca que han irrumpido en una discusión. La pestaña de noticias podría ofrecer a los anunciantes una experiencia menos conversación con temas definidos que pueden planear alrededor. Las noticias de deportes, por ejemplo, probablemente serán de interés para un anunciante del equipamiento deportivo y este tipo de anuncios serán menos intrusivos para los usuarios.

El experimento, que ya ha iniciado sus pruebas en Japón, se está llevando a cabo con un reducido y selecto grupo de editores, pero es de esperar que este número vaya aumentando conforme esta funcionalidad esté disponible para los usuarios de otros países.

La imagen principal de este post es cortesía de pixabay.com

Anuncios