Existe la idea muy extendida de que los periodistas tienen fobia a las matemáticas y son propensos al error cuando trabajan con números. Esta noción se mantiene firmemente, a pesar de los esfuerzos que desde las escuelas de periodismo y desde los mismo medios de comunicación se están desarrollando para subsanar esta debilidad frente a los datos. Por ejemplo, la organización Investigative Reporters & Editors (IRE), ha buscado durante mucho tiempo mejorar las habilidades de alfabetización de datos entre los periodistas.

Si bien ha habido un aumento significativo en las actividades de periodismo de datos, como se ejemplifica en medios de noticias, como Quartz, La Nación de Argentina o El Universal de México; que basan parte de sus historias en el conocimiento que encierran los datos y las estadísticas, los datos siguen generando dudas para los redactores cuando se requieren abordar números complejos.

Cuando un periodista se encuentra ante una hoja de cálculo elaborado por un gobierno, al cálculo de tasas de variación o a juzgar los resultados de estudios académicos complejos; a menudo debe enfrentar el mundo de las matemáticas, le guste o no.

Pero, como para muchas otras cuestiones, Internet es un lugar en el que los redactores pueden encontrar multitud de recursos para afilar su capacidad y profundizar en el conocimiento de las matemáticas.

Una primera aproximación la pueden encontrar en un documento publicado por la periodista Sandra Crucianelli, en la web de Iniciativa PTA, que ofrece una guía básica de matemáticas para periodistas.

Otro sitio imprescindible es el del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, que durante el pasado mes de junio impartió el MOOC “Matemáticas para periodistas: cómo entender y usar números y estadísticas”, pero en el que los periodistas pueden encontrar distintos cursos.

Otros recursos de matemáticas para periodistas

Obviamente esta es una pequeña relación de los recursos, relacionados con matemáticas y estadísticas, que los periodistas pueden encontrar a su disposición dentro de la Red. Pero ¿crees que hay alguno más que se deba resaltar? Esperamos tus comentarios.

Anuncios