Bienvenidos a Ideas de Periodismo

Este blog, es un proyecto divulgativo sobre el impacto que las constantes innovaciones, tanto desde el punto de vista de las tecnologías como desde la perspectiva de las formas de comunicación y los modelos de negocio, tienen en el mundo del periodismo y de los medios de comunicación en el ecosistema digital.

No pretendemos ser únicamente “los primeros en decir algo”, más al contrario nuestra intención es aportar valor, a través de la opinión y el análisis, sobre el nuevo paradigma que, fruto de la eclosión de Internet, la movilidad y los medios sociales; está viviendo la sociedad en general y los comunicadores en particular.

Éste es un proyecto pensado por y para las personas, que pretende construir un entorno de debate sobre las nuevas formas de periodismo y los retos a los que se enfrentan sus profesionales, en el que es esencial la participación de cuantos más mejor.

Todos los contenidos publicados en esta página tienen licencia IconoCC-BY, salvo que se indique lo contrario, y pueden ser republicados mencionando la fuente original.

¿Quién forma parte de este proyecto?

FotoJulioMuñoz
Julio E. Muñoz.

Periodista chileno y Doctor en Comunicaciones por la Universidad de Minnesota, es en la actualidad Profesor Visitante en el College of Law de la American University, en Washington DC; y miembro del Comité Ejecutivo del World Press Freedom Committee.

Hasta diciembre de 2015, durante 20 años, fue el Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de la Prensa, en la que empezó a trabajar en 1982; y representó a la SIP ante la UNESCO.  Actualmente sigue formando parte del Consejo Consultivo de la SIP y es miembro vitalicio de esta asociación.

Como periodista trabajó en distintos diarios y revistas de circulación nacional en Chile, y continúa colaborando, de forma habitual, como columnista en medios de toda Latinoamérica.


FotoFranciscoVasquez
Francisco Vásquez

Periodista chileno, egresado de la Católica de Chile, y Doctor en Comunicaciones por la Universidad de Minnesota, es en la actualidad CEO de la compañía Audience Circles Inc., de la que también es cofundador.

A lo largo de su trayectoria, ha acumulado una dilatada experiencia tanto académica, siendo profesor de periodismo, comunicación y métodos de investigación, en la University of Arkansas de Little Rock y en la Temple University de Filadelfia; como profesional, siendo consultor estratégico para la industria de la prensa, en todos sus ámbitos, desde la investigación de mercado hasta la implantación de estrategias de negocio y nuevas tecnologías.

Fue fundador y Director de Investigación en la compañía Editor & Publisher Research y Director Ejecutivo del Centro de Estudios Latinoamericanos de Prensa, del que foma parte de su Comité Ejecutivo.


FotoAngelLeoRevilla
Ángel Leo-Revilla

Ingeniero Informático, Economista de formación, por la Universidad Autónoma de Madrid, y bloggero por vocación, es en la actualidad COO de Audience Circles Inc., de la que también es cofundador.

Ha desarrollado su carrera profesional, a lo largo de más de 15 años, como emprendedor y ejecutivo en distintas compañías de base tecnológica, tanto españolas como multinacionales, en las áreas de operaciones y desarrollo de negocio; y como consultor estratégico para medios de comunicación.

Cuenta con el blog MomentoTIC, en el que escribe sobre temas relaciones con las tecnología de la información y las comunicaciones, y su impacto en los mercados de los medios y la publicidad; y es colaborador habitual de iniciativas de carácter social, dirigidas hacía la inclusión y la reducción de la brecha digital.